El verdadero mundo

Recuerdo el viento claro de otras tardes.

Tocando castañuelas prodigiosas
le daba larga cuerda a mi niñez.
Yo le pasaba alegre mis cabellos,
mi falda, y él, jugando, se los daba
al perro que ladraba tras de mí.
Correr, reír, morir de golpe sobre
el liso pasto, la colina aquella,
el verdadero mundo a la intemperie
en donde el sol echaba mil monedas.
Después, de flores sucia todavía,
volver a la casona mansamente.

Mi voz quedó colgada de las ramas.
Mis ojos se vaciaron en garúas.
También perdí mi nombre. ¡Nada! ¡Nadie!
Soy yo sin la niñez de mi alegría.

1 comentario:

Profesor Florencio Quesada Vanegas dijo...

Poema, El verdadero mundo.Del libro Versos de amor y de locura.

Delfina Acosta/siempre nos sorprende con el manejo facil de la palabra, de la imagen fresca y del tiempo..."Recuerdo el viento claro de las tardes..." Camina por el corredor literario/como aquellos pajaros que emigran/buscando nombrarlo todo..."Despues, de flores sucias todavia, volver a la casona mansamente"... Y al ver su luz entrar por la ventana/toma su panuelo, agitando sus dos corceles, toma su puerto..."Mi voz quedo colgada de las ramas. Mis ojos se vaciaron en garuas"...
Revisando mi correo/me encontre con esta joya/al morir la tarde entre mis manos. Gracias Delfina/ por darnos la oportunidad de leer tus versos.
Profesor Florencio Quesada Vanegas
Liberia. Costa Rica

Acerca de la autora

Acerca de la autora

Biobibliografía

Poeta, narradora y periodista, Delfina Acosta se ha dedicado a la creación literaria desde muy joven. Sus primeros poemas aparecen en Poesía Itinerante (1984), publicación colectiva del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero. Posteriormente ha publicado dos poemarios: Todas las voces, mujer...” (1986; Premio "Amigos del Arte") y “La Cruz del Colibrí” (1993). Parte de su obra poética figura en antologías literarias nacionales y extranjeras. En 1987, en los "Juegos Florales" --concurso organizado por la municipalidad asuncena en ocasión del 450 aniversario de la fundación de Asunción-- su obra Pilares de Asunción fue galardonada con el premio "Mburucuyá de plata". Ha ganado además numerosos otros premios, entre ellos: el Segundo Premio "Poesía Joven" (1983), la "Primera Mención" en el Concurso de la Municipalidad de Asunción (1991) y una "Mención Especial" en el concurso de cuento breve "Néstor Romero Valdovinos" (1993) por su cuento "La fiesta en la mar", publicado después en el suplemento cultural del diario "Hoy". Tiene también varios cuentos aún inéditos.